Madrid, 8 de Junio de 2024. Publicado en el diario ABC. Sara Medialdea. 

En Madrid existe un centro dedicado a las acciones sin sustancia en la Gregorio Marañón (AdCom), que está dedicado a la atención de adultos y menores. Los menores acceden a la adicción a través de su interacción con las pantallas, y en el caso de los chicos a través de los juegos online, y de las chicas a través de las redes sociales.

De los niños que llegan al centro un 47% han recibido tratamiento por un cuadro de adicción confirmado por los sanitarios. Si en Madrid tiene usted la duda de que su hijo o hija puede tener un problema de dependencia a las tecnologías y quiere comprobar si ha llegado a la adicción, en el Gregorio Marañón le harán un cribado anónimo para comprobarlo.

Los profesionales ponen la incidencia en que el acceso a las pantallas no debería ocurrir al menos hasta los 12 años, que no se puede utilizar los dispositivos digitales como niñeras de los niños, y que hay que aprender a tolerar el enfado de los niños ante no poder usar la tecnología. Los jóvenes “tienen que hacer deporte, dormir entre 8 y 10 horas al día pero sólo duermen 6”. Incluso indican niños que duermen menos. El uso de las tecnologías enmascara otros problemas, y ven el uso de las pantallas como un refugio que siempre está ahí.

El Hospital Gregorio Marañón trabaja en Madrid. Para aquellas familias que estén en esta Comunidad Autónoma, animamos a que si tienen alguna duda de problemas de dependencia propias o de sus hijos a las pantallas, acudan al centro a informarse.

Por tanto, escuchando a los profesionales que están trabajando con las víctimas de la digitalización descontrolada, se deduce que cuándo se tenga la opción de usar una pantalla u otro elemento analógico (libro, juego al aire libre, fichas creativas…), para conseguir un mismo fin, se escoja lo segundo. Por ejemplo, entre leer y estudiar en un papel, o hacerlo en una pantalla, lo primero no entraña peligros mientras lo segundo abre a un mundo de distracciones y dependABC 08-06-2024-Psiquiatría encias en el que fácilmente se puede caer “como refugio” cuando viene la normal fatiga de un niño en su proceso de aprendizaje y en la soledad de su cuarto.

https://www.abc.es/espana/madrid/adicciones-pantallas-menores-madrid-maranon-planta-habilitada-20240510194955-nt.html

Sara Medialdea