Las redes sociales y las plataformas digitales pueden ser adictivas, incluso más que las drogas o el juego. Y el mayor riesgo está en la adolescencia y la infancia, que las utilizan a unas edades cada vez más tempranas. Los políticos debaten cómo regular su uso, un problema que ya es considerado una cuestión de salud pública.

¿Cuánto tiempo has pasado hoy delante de una pantalla? ¿Por trabajo? De acuerdo, pero piensa en esas horas consumiendo contenido online en el teléfono, el ordenador, el iPad, la tele. Probablemente, hayas chateado con más de una persona por WhatsApp a lo largo del día, ojeado los titulares de prensa, leído ese post de LinkedIn y X (Twitter) o reído con ese vídeo que se hace viral en TikTok. Incluso puede que estés pensando en esa serie que vas a ver después de cenar, para desconectar al final del día; y, muy seguramente, antes de dormir vuelvas a repasar tus redes sociales, por si te has perdido algo mientras tanto.

No te sorprendas. No eres la única persona. De hecho, los usuarios pasan más de 6 horas diarias navegando la marejada online, según el Estudio Digital 2023: Global Overview Report, de las cuales dos y media son en plataformas sociales, una tendencia en aumento en las sociedades digitales del siglo XXI. Pero que vaya in crescendo no quita que no debamos preocuparnos. Porque el grado de adicción es importante y empieza a considerarse un problema.

Seguir leyendo: https://ethic.es/2023/12/plataformas-adictivas-mas-que-alcohol-tabaco/