Gutmaro Gómez Bravo, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, lleva 17 años dando clase. Este curso ha tenido que cambiar su forma de evaluar a sus alumnos porque se ha dado cuenta de que la mayoría, incluso los que se sientan en primera fila en el aula, utilizan ChatGPT para hacer los trabajos. «He vuelto al examen tradicional y es un retroceso», lamenta.

¿Qué ocurrió con sus alumnos el curso pasado?
Yo siempre les había puesto a leer libros de ensayo y de época, porque la clase no puede consistir sólo en lo que diga el profesor. En mis asignaturas no había examen; ellos debían leer cuatro libros y hacer un trabajo comentándolos con bibliografía. Pero he visto que los trabajos los hacen por ChatGPT. Algunos incluso ni los redactan, sino que directamente ponen capturas de pantalla. Así que este curso no voy a poner trabajos. He vuelto al examen tradicional, que creo que es un retroceso.

Seguir leyendo: https://amp-elmundo-es.cdn.ampproject.org/c/s/amp.elmundo.es/espana/2023/09/11/64fdf06bfc6c837d3e8b459b.html