14 de Junio de 2024. Paolo Fava. Del artículo publicado en El Español 

Foto extraída de la web del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona.

En El Español se ha publicado un artículo muy interesante sobre el libro “Sin pantallas siento y pienso mejor” que invita a prescindir de dispositivos digitales, smartphones y tablets al menos hasta los 16 años. El autor, Francisco Villar, es un psicólogo clínico infantojuvenil que trabaja desde el 2013 en el Programa de Atención a la conducta suicida del menor del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

“No estamos en contra de las pantallas, estamos a favor de la vida. Defendemos la posibilidad de realizar todos los aprendizajes necesarios en la adolescencia. Lo que hacemos son propuestas de vida familiar limitando la digitalización a lo que debería ser según sus creadores originales: una ayuda para liberar horas, no la trituradora de oportunidades y del ser humano que es ahora. Cuando le digas que `no`a la pantalla, el niño acabará bajando a la calle. Y ahí estará protegiendo su visión -el ojo no madura hasta la edad adulta-, practicará el juego libre y aprenderá a gestionarse”.

Los niños, en referencia a las tabletas y los móviles, “no están usando algo, están siendo usados”. “Cómo podemos aceptar esas pérdidas capacitadoras para nuestros hijos? Sería aconsejable, por ejemplo, que un niños escribiera a mano: valorar cada idea, iniciar la secuencia conductual para disponer el discurso, corregir…”

“Yo creo que el colegio va a rectificar y pedir disculpas por exigir la tablet”. “Sólo en Cataluña hay unos 350.000 alumnos entre 12 y 16 años con Chromebookds. Esto es un atentado clímatico de primer orden, y un colador para que vean instagram, youtube e incluso porno. No son elementos motivadores, sino distractores. En términos de aprendizaje es mucho más pontente el papel y el lápiz. No sé a qué esperamos para quitarlas todas”

Agradecemos el interesantísimo artículo publicado en El Español, que nos sigue ayudando a aprender cómo caminar hacia una digitalización sana, segura y adecuada, tal y como proponemos en las 12 medidas en Desempantallados. Animámos a leerlo en su integridad.