Lo ocurrido en Almendralejo ha sido el primer caso conocido de acoso escolar con IA en España, pero no será el único. Cada vez es más fácil usar estas ‘apps’ (y más difícil frenarlas).
Todas las alarmas saltaron en la noche del pasado domingo. Fue cuando Miriam Al Adibna denunció que la cara de su hija, menor de edad, había sido utilizada por sus compañeros de clase para generar fotos de ella desnuda y su posterior difusión. El episodio tuvo lugar en un instituto de Almendralejo (Badajoz) y ya se ha identificado a 11 alumnos por este caso. Tres de ellos habían utilizado la aplicación Clothoff para crear el contenido, mientras que el resto formaba parte del grupo de WhatsApp en el que se habían difundido. Ya hay una veintena de denuncias de niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años, aunque las consecuencias legales para los responsables serán mínimas, ya que son menores de 14.
Más información: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2023-09-22/desnudos-inteligencia-artificial-deepfake-almendralejo_3739343/