Desde Desempantallados venimos trabajando desde el año 2020 para revertir el problema que para la salud, la seguridad y la educación lleva produciéndose por la descontrolada digitalización que se produce en muchos colegios.

En aquel momento la evidencia que teníamos las familias era la constatación de que el modelo que nos habían prometido los colegios estaba empezando a generar graves problemas en los estudios, en la convivencia en las aulas y en las casas, en la salud de los niños, en el aumento de acosos…etc.. (Ver testimonios).

Nos fuimos organizando en colegios de toda España y empezamos a trasladar el problema a los centros educativos. En algunos casos hubo una buena conversación y los centros reconocieron el problema. En otros, empezaron a recular debido a la alta presión de las familias y a la objeción de muchas madres y padres que decidieron no comprar la tablet y el Chromebook, consiguiendo que finalmente se volviera a los libros.

En el último año hemos conseguido que muchos centros educativos reviertan la situación, y en muchos tenemos grupos de trabajo que están peleando por recuperar la salud y la seguridad de los niños frente al negocio de las tablets en la educación.

Siempre trabajamos cuidando ante todo el trabajo de la Dirección de los centros, el ideario de cada titularidad (sea el colegio público, concertado o privado) así como la convivencia y la comprensión entre las diversas familias que se encuentran en una situación compleja a la hora de lidiar con este problema.

También en el último año, se han ido acumulando muchos artículos científicos, y pronunciamientos de expertos claramente contra el sistema 1 to 1 de uso de tablets desde los 8 años y con eliminación de libros en el estudio. Las publicaciones de los Pediatras y de los Psiquiatras es clara en relación al mal uso de la tecnología, y sus recomendaciones completamente incompatibles con el sistema de digitalización descontrolada que supone la eliminación de libros y el uso exclusivo de la tablet en las aulas. Educar en competencias digitales no es lo mismo a obligar a las familias a comprar una tablet para sus hijos. Lo primero es educación, lo segundo es un negocio.

Ante esa situación, y sintiendo la desesperación de no poder proteger a sus hijos por la imposición de los colegios, entendemos que muchas familias y profesionales están promoviendo movilizaciones en las calles de diversas ciudades. Creemos en el diálogo y estamos convencidos que los colegios sabrán pronto tomar la decisiones para asumir el error cometido y entrar en la senda de una digitalización sana y segura, tal y como promovemos con las 12 medidas de Desempantallados. La labor que hacen los centros educativos es ingente, y comprendemos que no ha sido fácil tomar decisiones en la última década, cuando no había evidencia del camino a seguir. Ahora, y ya desde hace al menos 5 años, está claro que esto ha sido un grave error que se ha transformado en un grave problema de salud pública.

Nos hacemos eco de las primeras convocatorias en Zaragoza, en el día 15 de Junio a las 12 en la Plaza de España, y en Málaga, en el día 17 de Junio de 2024, de 10:30 a 11:30h, delante de la delegación de Educación de Málaga, situada en el Edificio de usos multiples (antiguo edificio negro) de la Avda. de la Aurora, 47.

 

Quién promueve en Zaragoza es un grupo de profesoras y profesionales de la salud bien formadas y conocedoras del problema. En Málaga una plataforma de madres implicadas en la educación de sus hijos de varios colegios locales, que ya anteriormente vienen trabajando por una adolescencia libre de móviles.

Confiamos en la sensatez, la alegría, la capacidad de diálogo, y el trabajo de muchas familias que al salir a la calle sólo quieren proteger lo más importante de su vida: sus hijos e hijas!!!

Por eso nos preocupa, que ante la falta de reacción de muchos colegios, esa situación puede ser creciente en los próximos meses y que afecte a la convivencia y a la gran labor y mérito que tiene el trabajo de tantos responsables educativos y docentes en España. Desde Desempantallados comprendemos que no se puede hacer que las familias escojan entre la Salud, la Seguridad y la Educación de sus hijos e hijas, y seguir las indicaciones equivocadas de muchos colegios.

Seguimos trabajando como hemos venido haciendo desde 2020 con el diálogo, la difusión de lo que dicen los expertos, y la asertividad sincera y tranquila.