11 de Junio de 2024

AEPNYA recomienda Garantizar que las herramientas digitales educativas, si se decide utilizarlas, sean propiedad del centro, destinadas exclusivamente a ese
uso y con control de tiempo de uso.

AEPNYA, La Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia ha publicado unas recomendaciones de uso de nuevas tecnologías.

Destacan en su introducción que “contamos con suficiente evidencia científica sobre el impacto que estos contenidos producen en la salud mental y el desarrollo de nuestros jóvenes”. Por ello proponen unas recomendaciones para la población general apoyadas en la evidencia revisada y disponible en este momento.

Indican que se han de garantizar los procesos básicos de desarrollo de la persona: autonomía, desarrollo cognitivo, contacto social y el ejercicio físico.

En educación, si se cumple lo anterior, indican que la tecnología puede ser útil si se garantiza la seguridad y la supervisión de contenidos y no se sobrepasen las horas de exposición por edad, y que no se perjudiquen las habilidades y aprendizajes instrumentales básicos.

En general recomiendan: evitar o retrasar en lo posible el acceso a los dipositvos con pantallas, evitar su uso una o dos horas antes de acostarse, limitar el tiempo de uso a lo largo del día, garantizar la adecuada supervisión parental.

Se indica que se ha de “garantizar que las herramientas digitales educativas, si se dedice utilizarlas, sean propiedad del centro, destinadas exclusivamente a ese uso y con control de tiempo de uso”. Se reconoce que actualmente es creciente las iniciativas que promueven la lectura y la escritura.

Al mismo tiempo, en el documento se incluyen recomendaciones por edades y se indican los principales riesgos y problemas a los que se someten los niños por el uso de la tecnología en un entorno inseguro y de una forma inadecuada.

Leyendo estas recomendaciones de los profesionales de la Psiquiatría se observa fácilmente su contraste con el modelo denominado 1 to 1 de uso exclusivo de tabletas y ordenadores que elimina los libros de texto y desde Primaria en muchos centros educativos de España. Modelo que incumple con las principales recomendaciones generales de uso para toda la infancia, adolescencia y juventud, que ha publicado AEPNYA en el día de hoy.

Por ejemplo, en el modelo 1 to 1 se obliga al uso de tableta de forma individual por cada alumno siendo propiedad de las familias, se expone a menores con 8 años de edad a más de 40h de uso a la semana, no se garantiza la seguridad y la protección de los menores por hacerse el uso vinculado a la red de internet…etc…

Las recomendaciones incluyen una lista extensa de libros, enlaces y artículos, con los que formarse en esta materia.

Se pueden leer las recomendaciones completas en:

https://aepnya.es/wp-content/uploads/2024/06/AEPNYA-Recomendaciones-de-Uso-de-Nuevas-Tecnologias-en-la-Infancia-y-Adolescencia-1.pdf