La digitalización descontrolada está trayendo una gran cantidad de problemas para la salud, y dentro de ella, también para la vista de los niños y adolescentes. Julia Escudero, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Oftalmopediatría, ha indicado en las jornadas del Consejo Audiovisual de Andalucía, que “hay una clara relación del aumento exagerado de la miopía con el tiempo que se dedica a las pantallas”. Hay unas características genéticas en cada individuo que producen una tendencia a la miopía, pero también “de los 6 a los 14 años, son los años en que más puede progresar, predisponen a muchas enfermedades en el adulto joven, que además no tienen remedio, es decir, que producen ceguera de 20 a 25 años, si llegas a tener más de 6 dioptrías. Si un niño tiene una predisposición genética con 4 años de 2 dioptrías y sigue progresando, puede acabar con más de 6 dioptrías”.

Por ello la experta indica la importancia de jugar al aire libre y de limitar la utilización del tiempo y distancia de exposición de los niños y adolescentes a las pantallas. En personas con mayor riesgo se está haciendo un gasto importante en gotas y en gafas, e incluso en operaciones para parar la progresión de las enfermedades oftalmológicas. Pero la exposición excesiva a las pantallas hace que esto sea un gasto y un esfuerzo inútil.

Recordamos desde Desempantallados que los niños que utilizan el sistema 1 to 1 de pantallas, lo hacen todo con ellas y sin libros, teniendo una media de utilización de las mismas sólo con fines “supuestamente educativos” de más de 40 horas semanales, cuando la experta ha indicado que hasta la pandemía recomendaban que la exposición a pantallas hasta los 18 debería ser de un máximo de 2h diarías. Es decir, un máximo de 14h semanales. Hoy en día indica que los oftalmólogos se están mostrando incluso mucho más restrictivos.

Ver el vídeo completo de la jornada. La oftalmóloga habla desde el minuto 50.