P.- ¿Es usted partidaria de repensar la digitalización en las escuelas, la enseñanza con tabletas a alumnos de 10, 11, 12 años?

R.- Yo creo que, para afrontar la educación digital o la educación en inglés, primero hay que tener una muy buena base, como la tuvimos otras generaciones, con la escritura, la lectura, la comprensión lectora. Y una vez que ya intelectualmente estás formado, pasar a la etapa digital, que es, sin duda, el futuro en el que van a estar ellos. Yo creo que, a partir de una edad, es posible, pero hay que volver a las esencias de la escuela tradicional. Lo digo siempre, en las primeras etapas. A la hora de escribir, de los dictados, de memorizar, de comprender. Hay que formarse muy bien en lecturas y una vez que ya los chicos hayan solidificado sus conocimientos y el aprendizaje, ya en otras etapas más adultas, en bachillerato, más adelante, poco a poco, saber trabajar esos conocimientos en el mundo digital. Eso es lo mismo que estamos haciendo con la parte bilingüe en inglés.

Vamos a reforzar todos los conocimientos en español, especialmente la historia de España, geografía, conceptos que tienen que entender y relacionar directamente con los protagonistas, pero que una vez que ya lo tengan bien aprendido, con una buena gramática en español, estás preparado para tener una muy buena gramática, también en inglés. Es lo que queremos hacer. Ahí la inteligencia artificial y la digitalización sí que puede ayudar a los alumnos que se quedan rezagados, porque no hay dos alumnos iguales. Hay alumnos que van prosperando a gran velocidad. Eso le ayudaría al profesor a tener una educación más personalizada a la hora de corregir exámenes y deberes. Les sería mucho más fácil tener un control más directo de cómo evoluciona cada uno de los alumnos, detectar fallos… Hay aplicaciones que podrán dar grandes resultados, detectar fracasos, aparte de que nadie conoce al alumno como el profesor. Pero a la hora de corregir exámenes, por ejemplo, y de saber la evolución de la semana de un alumno, ahora van a tener elementos añadidos que pueden ayudar mucho.

 

Leer entrevista completa: https://theobjective.com/espana/2024-02-10/isabel-diaz-ayuso-sanchez-gobernar/